Desde la candidatura de Diego Conesa, queremos informar a la militancia y a la opinión pública de la decisión de impugnar las mesas electorales de Calasparra y Murcia Noroeste-Marjales debido a la falta de garantías para el ejercicio libre, directo y secreto del derecho al voto, tal como indican las bases del proceso de primarias del PSRM-PSOE.
Las bases establecen de manera clara y literal que «las comisiones ejecutivas de cada centro de votación articularán los medios oportunos para habilitar una estancia individual o estancia que garantice la preparación y el secreto de voto». Sin embargo, en ambas mesas señaladas, no se han habilitado dichos espacios, comprometiendo gravemente los principios fundamentales que rigen este proceso democrático.
Los representantes de nuestra candidatura han trasladado estos hechos al Presidente de la Comisión de Ética, quien, lamentablemente, no ha intervenido para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en las bases del proceso. Ante la gravedad de esta situación y la falta de actuación por parte de los órganos responsables, nos vemos obligados a tomar medidas que aseguren que el proceso de primarias se desarrolle con la máxima transparencia, respeto y garantías democráticas.
El respeto al derecho al voto libre y secreto no es negociable. Nuestra candidatura reitera su compromiso con la militancia y con los valores democráticos que deben guiar este proceso. Exigimos que se tomen las medidas oportunas para corregir estas irregularidades y que se garantice a todos los militantes la posibilidad de ejercer su voto en condiciones de total privacidad.
Hacemos un llamamiento a la militancia para que, ante cualquier irregularidad que pueda comprometer la limpieza y transparencia de este proceso, lo comunique de inmediato a los órganos responsables. Este proceso de primarias debe ser ejemplar y estar a la altura de los principios y valores que definen a nuestro partido.
Seguiremos trabajando con firmeza y determinación para garantizar que la voz de la militancia sea respetada y que este proceso democrático cumpla con los estándares que merece el PSRM-PSOE.